lunes, 18 de julio de 2011

¿Punto de inflexión?

¿Pasará esta imagen a la historia?

Vale, tener un blog de wrestling y hablar de DVD mientras se hace historia tiene poco sentido. Sería cómo hablar del tiempo mientras caen las Torres Gemelas, algo hasta casi de mal gusto. 

Bueno, pues sí. Ha sido la hostia. La WWE por fin ha metido un gol por la escuadra, algo que no sucedía hace mucho, mucho tiempo. Ya lo he dicho antes, llevamos una década en la que aquí y allá salen cosas que merecen mucho la pena, que incluso son ya historia con mayúsculas, pero que se pierden en un mar de mediocridad. Por no mencionar la cantidad de veces en las que algo que parecía que podía haber llegado lejos se ha quedado en poco por decisiones espantosas, léase la storyline de los Nexus o el main event de Wrestlemania XXVII por poner sólo dos ejemplos cercanos. Por eso me he mantenido expectante desde la célebre promo de CM Punk en RAW, e incluso después según la storyline ha seguido creciendo y mejorando. Había que ver cómo remataba la WWE la historia, y la experiencia reciente no invitaba a ser halagüeños… 

Y en fin, qué puedo decir que no se haya dicho ya… El combate ha sido la leche. ¿Cinco estrellas cómo algunos están diciendo por ahí? No, ni de coña. Lo perfecto es perfecto, y en el combate hubo varios botches de impresión. Y aunque no los hubiese, no creo que llegase a ese nivel a pesar de todo. Pero qué demonios, hemos visto algo sencillamente descomunal, el posible nacimiento de la siguiente gran superestrella y quizá un momento que con el tiempo pongamos a la altura del Flair-Race de Starrcade’83, del Hogan-André de Wrestlemania III o del Austin-Hart de Wrestlemania 13. Todo depende de lo que suceda a partir de mañana… Por no mencionar los rating de RAW y la cifra de compras del PPV

Esa camiseta... ¿un presagio de lo que está por venir?

Y digámoslo de una vez: si este combate puede llegar a esas alturas no es sólo por lo que sucedió en el ring. Lo es por la storyline, por las promos, por los gimmicks, por los montajes de video, por el astuto trabajo de marketing de la WWE, por el ambiente, el público de Chicago, por las caras de Punk y Cena… Todo, absolutamente todo esto es wrestling, ahora como en 1960. Sin todo lo que rodea al combate, el combate se queda en poco menos que nada. Tampoco puede ser que el combate en sí no sea nada, que es lo que a veces pasa hoy día. Pero seamos francos, ¿habríamos hablado tanto de este combate si no? Ni de coña. Es algo que muchos die hard fans de esta era de Internet no parecen entender.

Creo por otra parte que hay que darle algo de crédito a Cena. Está a años luz de ser mi luchador favorito, pero me parece que a veces somos extraordinariamente duros con él. El tipo ha demostrado que cuando le dejan, puede dar grandes combates. Y sí, digo cuando le dejan, porque estoy seguro de que a Cena le han jodido la carrera por bookearle de una determinada manera. De hecho, alguna vez se ha comentado que si algo le reprochan otros luchadores es precisamente no ser capaz de imponerse un tanto a los jefes y negarse a ciertas cosas, estando en la posición en la que está. Recordar de nuevo el main event de la última Wrestlemania es obligado aquí: ¿os imagináis a Hogan o Austin aceptando ser humillados de esa forma por un luchador retirado? Ni en mil vidas. Pero bueno, merece la pena que me detenga más en ello en un futuro…

 Chúpate esa X-Division

En cuanto al resto del PPV, los dos Money in the Bank bien sin aspavientos. Mejor el de RAW que el de Smackdown!, seguramente porque había más talento. Aunque en el final podía haber habido más interacción, que Alberto Del Río estuvo quizá demasiado tiempo solo arriba de la escalera. Su victoria estaba cantada, aunque espero que no se precipiten con ese run como campeón que se le atisba en el horizonte. Sheamus fue el MVP del MITB de Smackdown! El tipo ha mejorado mucho, creo que debería haber sido ahora, y no hace año y medio, cuando empezara su ascenso al main event.

Respecto a Daniel Bryan, espero que tengan algo verdaderamente especial reservado para él, y cuando digo especial digo a la altura de lo que está sucediendo con CM Punk, porque ahora mismo no está preparado. Y me niego a que sea otro Jack Swagger, porque a diferencia de Swagger Bryan LO TIENE y mucho, pero precisa de más tiempo. Se pueden cargar su carrera por darle un push precipitado.

Cuidado Daniel, ese maletín no siempre construye carreras...

El Orton-Christian ha sido otro home run. Orton estaba estancándose como face, perdiendo poco a poco la enorme popularidad que había alcanzado el año pasado, entre otras cosas porque la WWE le estaba bookeando justo en el sentido contrario al que hacía que la gente le adorase. El perder el título por pura rabia y el vicioso ataque posterior a Christian nos devuelven al Orton maníaco que nos gustaba. De hecho, empezó el combate recibiendo reacciones mezcladas y se retiró aclamado unánimemente. Ahora le convendría mantenerse alejado un tiempo del título, y quizá de la misma WWE. Vamos, lo mismito que a Cena, con el que tantos paralelismos comparte.

De no ser por lo que está pasando en torno a CM Punk, diría que el feud Orton-Christian está siendo la storyline del año. Ha consolidado definitivamente a Christian como main eventer, a pesar de las quejas iniciales sobre su famoso primer run como campeón hace unos meses. Espero que ahora la WWE no cometa la insensatez de devolverle el título a Orton demasiado pronto. Diría que conviene que Christian le derrote una vez más, aunque sea de forma sucia y con otro ataque posterior de Randy. Podrían sacarse algo así como una suspensión a Orton por su conducta y dejar descansar al Viper y este feud durante algunos meses. Así, Christian podría demostrar que puede ser campeón y se protege a Orton de quemarse. Al final de año Randy podría volver y costarle el título a Christian, y cerrar el feud con un Hell in a Cell u otro combate de ese calibre.

Orton, así de amistoso nos importas un carajo

El combate entre Mark Henry y el Big Show fue sorprendentemente interesante, como lo está siendo todo su feud. Ambos están poniendo toda la carne en el asador, y se les nota que saben más por viejos que por diablos. Están poniendo psicología y storytelling, y cuando eso pasa, hay buen wrestling. El problema, claro está, es que ambos están más quemados que la pipa de un indio. Nadie mínimamente veterano nos vamos a tragar ahora nada nuevo de ellos, y menos el enésimo intento de la WWE por vendernos a Henry como main eventer. Son ya 15 años vendiéndonos esa moto, y si no ha funcionado las 200 veces anteriores no es de esperar que vaya a funcionar ahora.

Las divas… bueno, me parece injusto criticar a las Bellas, porque creo que son buenas trabajadoras y que incluso venden bastante bien sus personajes. La que es lamentable es Kelly. Cinco años ya en la empresa y todavía sigue siendo una máquina de hacer botches… Por favor WWE, da con las chicas el mismo giro que pareces estar dando con los chicos. Déjate de Kellys y Eves y dale protagonismo a Beth Phoenix, Gail Kim y Melina, a ver si así podemos volver a tener una división femenina decente.

Otras cosas que me sorprendieron: Lo incomprensiblemente duros que son algunos públicos con Rey Misterio. Un tipo que ha dado tanto y tan bueno no se merece los abucheos que le dieron anoche los asistentes al PPV. Él no tiene la culpa de que Vinnie Mac le haya señalado como icono infantil. Sheamus sin embargo está realmente over. La gente le adora, y sospecho que un turn face está cerca para él, seguramente continuando su historia con Christian.

Al pobre Rey le abuchean por que un campeón no puede ser bajito. Toma nota Bryan...

La gente también quiere mucho a Kofi Kingston y a Evan Bourne. Cada vez que salen se llevan grandes ovaciones, aunque en mi opinión no creo que ninguno de los dos tenga lo que hay que tener para llegar a lo más alto. Y ni falta que hace, que ahora parece que ser un midcarder es algo malo y no un puesto tan necesario como el main eventer o el jobber. Pero al menos en el caso de Bourne podrían darle más cancha viendo lo over que está con el público.

En resumidas cuentas, un buen PPV, aunque no desde luego tan excelente como se está llegando a vender. Pero lo que es realmente importante, puede ser el comienzo de una nueva era en la WWE. Hay algo en la atmósfera que así lo sugiere. No sólo lo de CM Punk, también la victoria de Bryan y el retorno del Orton maníaco apuntan a ello, a que la WWE quiere dar un giro, que por fin están escuchando, que es posible que hayan identificado el problema. Aún queda mucho por hacer, son necesarios muchos cambios en profundidad, muchas inercias negativas que vencer, pero al menos da la impresión de que algo está cambiando.

Y como todos los cambios, necesariamente serán lentos. Hay que ser pacientes, y también prudentes, porque los obstáculos son más estructurales de lo que parece, como ya he comentado en este blog. Habrá que ver los RAW y Smackdown! de esta semana para ver cómo progresan las cosas. Para empezar a comprobar si acabaremos recordando este Money in The Bank 2011 como ahora recordamos el King of the Ring 1996 o cómo la enésima oportunidad perdida…

Punk de juerga celebrando su éxito. Esperemos que no sea flor de un día...


No hay comentarios: