martes, 19 de julio de 2011

Algunos apuntes más...


¿Asistimos a los últimos momentos de Vinnie Mac en TV?

¡Vaya! Pues parece que la cosa sigue moviéndose después del RAW de anoche. Aviso que voy a comentar Spoilers. La verdad es que la jubilación de Vince es algo que sospechaba podía pasar tarde o temprano, como la del Taker o la de HBK. Pero cuando el momento llega, uno no puede evitar el shock. Y ojo, que las noticias apuntan que es más real de lo que podría parecer en un principio. No me extraña. El capitalismo devora hasta sus propios padres, y si las acciones bajan, no se respeta ni al fundador de la empresa. La WWE necesitaba un cambio profundo, y quizá ha llegado la hora de que Vince se aparte y deje fluir sangre nueva, y parece que quiere hacerlo a lo grande. De momento parece que se va confirmando el cambio de tendencia del que hablábamos anoche.

Lo único que me mosquea es que todo el ángulo con CM Punk pueda quedarse simplemente en el pistoletazo a otro, es decir, al de jubilación de Vinnie Mac, en lugar de suponer el ascenso del de Chicago al olimpo del wrestling, al que parece destinado. Hasta leer los resultados de RAW no tenía duda de que CM Punk se quedaba en la WWE. No me resultaba creíble que Vince le permitiera irse con el cinturón. No lo hizo con Bret Hart, al que apreciaba personalmente, en una época mucho más difícil, mucho menos iba a permitirlo ahora. Pero después de este giro de los acontecimientos me ha entrado la duda, ¿y si Vince ha aprovechado todo el quilombo de la finalización de contrato de CM Punk para empezar a planear su retirada? De ser así la WWE y CM Punk van a perder una oportunidad única. En fin, esperemos que no sea más que otra estrategia para mantenernos en vilo...

Por lo demás, un par de cosas que se me olvidaron decir en el post de ayer. Una, lo mucho que me sorprende lo popular que se ha hecho Alex Riley en tan poco tiempo. Vaya ovaciones se lleva el tío. Podemos tener un midcarder interesante en Riley, si le pushean a un ritmo adecuado. Me alegro de que perdiera ayer su combate. The Miz tenía que volver a la órbita del main event a riesgo de perder su estela, y Riley está muy lejos de aspirar siquiera al título USA.

Hay un buen midcarder en Riley. Pero por dios, que deje de poner esa cara de memo...

¿Quién será el campeón? A la espera de que Cena y/o Punk vuelvan a entrar en la pomada (cielos, espero que Cena no), supongo que la cosa está entre Miz y Del Río. Y ninguna de las dos son las mejores elecciones. Muchachos, la separación de rosters no se sostiene. Nació en un momento en el que los McMahon temían posibles demandas por monopolio y en el que tenían que gestionar un plantillón. Ahora ninguna de las dos condiciones se cumple. No hay midcards fuertes, no hay escena de tag team, no hay escena femenina y, lo que es peor, no hay masa crítica en el main event para mantener dos campeones mundiales creíbles (y otros tantos aspirantes). Los cinturones están perdiendo prestigio a pasos agigantados con reinados tan flojos como los de Sheamus, Swagger o Miz, por no mencionar tantos cambios y reinados en poco tiempo, como si cambiar mucho de campeones fuera a solucionar el hecho de que ninguno es sólido. 

Creo que ha llegado el momento de reunificar rosters. Con una plantilla muy menguada en cuanto a talento y estrellas, la única solución es converger para volver a tener main events, midcards, tag teams y división femenina de calidad. Los ratings hablan claro: Smackdown! ya no se sostiene por sí solo, entre otras cosas porque la WWE se ha encargado de que así sea, y RAW no anda mucho mejor. Así pues, que dejen RAW como programa estrella y mantengan Smackdown! y Superstars como medio para desarrollar ángulos menores y/o desarrollos más periféricos de las storylines principales. Si de hecho hay una jerarquía de programas, mejor santificarla y echar toda la carne en el asador que mantener la ficción de dos rosters en igualdad de condiciones.

¿Que habrán despidos? Seguro. Pero tampoco es que a los Yoshis Tatsus o Tyson Kidds les esté yendo mejor ahora. Y sinceramente, no creo que eche mucho de menos a Tyler Reks, Vladimir Kozlov o Curt Hawkins. Por otro lado, gente como Rey Misterio, Kane, Big Show, Mark Henry o William Regal están en los últimos estadios de sus carreras (a Triple H y el Taker les doy por retirados), por lo que dejarán más huecos en el roster. Personalmente no vería con malos ojos que incluso adelantaran sus retiradas. Finalmente, otros luchadores podrían encaminarse a reconstruir una escena fuerte de tags. O sea, que la cosa no sería para tanto, pero daría un salto de calidad al producto, en mi opinión.

He aquí a un hombre al que no echaré de menos

Con 40 o 50 luchadores se puede mantener un roster perfectamente. Son los que había en los 80, y más o menos en la era Attitude. La WCW de mediados de los 90 tenía incluso más. El problema no es que sean muchos. Es que lo parecen porque los programas se centran siempre en los mismos luchadores mientras otros se quedan chupando banquillo durante meses (¿me oyes TNA?). Lo que hay que hacer es crear ángulos interesantes para todos: los main eventers, los midcarders, los tags y las divas. Se ha hecho en el pasado y se puede volver a hacer ahora. Tipos como Ted DiBiase, Jake Roberts, Roddy Pipper, Ric Steamboat, Don Muraco, Rick Rude, Mr. Perfect o Rick Martel eran capaces de mantener feuds interesantísimos entre ellos sin necesidad de que hubieran cinturones en juego, ni de travestirse o hacer storylines de incesto para ver si con polémicas baratas se pueden hacer un hueco en el corazón del aficionado. Lo mismo puede decirse de tags como la Hart Foundation, Demolition, British Bulldogs, Rockers, Road Warriors, Freedbirds, Midnight Express, Rock'n'Roll Express, Arn Anderson y Tully Blanchard... ¿es que ya no es posible eso hoy día? No me lo creo. Es simple y llanamente falta de interés en los creativos y mala planificación del producto.

De lo de Sin Cara... buff, mejor hablamos otro día, que me quedo sin tiempo. Iba a hablar también de lo poco que me gustan los Money in the Bank, pero lo dejaré también para otra ocasión. Así que os dejo hasta la próxima con una recomendación literaria, esta estupenda entrada del blog de Paul Heyman, ese enorme genio del wrestling, donde expone algunos de los problemas de la WWE actual y confirma algunas de mis propias sospechas al respecto...

Stay tuned!

A veces cualquier tiempo pasado SI era mejor...

2 comentarios:

Dani dijo...

Lo de las storylines con títulos es para pensarlo. Ahora todas o casi todas las storylines parece que deben tener títulos por medio, cuando no tiene por qué, no hay más que recordar el feudo de Jericho y Michaels de hace 2 o 3 años.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Exacto, estuve a punto de ponerlo como ejemplo. Muchos de los mejores feuds de la historia del wrestling no han tenido que ver con campeonatos...

Y tampoco hace falta que lleguen a esas alturas. ¡Con que entretengan nos basta!