jueves, 29 de septiembre de 2011

TNA: lo malo y lo peor

Suicide: una buena metáfora de lo que es TNA generalmente...

Hasta ahora sólo he hablado de la WWE en este blog, porque es la única empresa que sigo asiduamente en la actualidad. También es verdad que tengo cierta vinculación afectiva con la promotora de promotoras, porque como casi todos en España me enganché al wrestling gracias a la añorada WWF de finales de los 80 y principios de los 90. Pero eso no significa que no vea más wrestling. Soy un gran fan de la WCW de los 80, de la vieja AWA, de la UWF de Bill Watts, de la grandiosa ECW de Paul Heyman y de otras muchas promociones legendarias. Mi problema es que no encuentro correspondencia en el wrestling contemporáneo con estas empresas que tanta diversión me han proporcionado, y me siguen proporcionando aún hoy día.

Y el peor ejemplo de todo esto es TNA. ¿Peor que la WWE? Bueno, cierto es que por su posición de privilegio y su influencia sobre el conjunto del negocio, la WWE tiene una enorme responsabilidad en el calamitoso estado actual del wrestling. Pero en mi humilde opinión, TNA ofrece un producto que es aún más lamentable. Es una compañía sin rumbo y sin norte, de hecho ni siquiera están seguros de su nombre, y que encima ha ido empeorando en los últimos años.

Main Event Mafia: una de las muchas ideas desastrosas en la corta historia de TNA. Encima era reciclada de otra que en su día ya fue un rotundo fracaso.

Básicamente, los errores de TNA son los mismos que comete WWE, y que en este blog he comentado hasta la saciedad
  • Obsesión por el día a día, que le hace poner por encima el bookeo a corto plazo sobre la planificación a largo plazo. De esta forma, una storyline que se plantea y no triunfa casi inmediatamente es desechada y se pasa a otra sin solución de continuidad, y a menudo sin lógica ni explicación al espectador. Dentro de las storylines principales, las más difíciles de clausurar a priori (e insisto en lo de a priori), el desarrollo fluctúa según las reacciones de la gente y los ratings televisivos, con un resultado parecido: falta de continuidad, desconcierto, incoherencia, etc.  
  • Como consecuencia, una malísima gestión de plantilla, lo que en algunos foros se ha dado en llamar la "ruleta russa" (en referencia al booker principal, Vince Russo). Los luchadores pasan de estar en el main event a no aparecer durante meses en los programas de TV. De disfrutar de pushes más o menos decentes a no volver a saber de ellos en mucho tiempo. El último y célebre ejemplo ha sido el de los Young Bucks/Generation Me, pero es fácil recordar antes el caso de los Naturals, de Jay Lethal, de D'angelo Dinero... e incluso de los mismos Christopher Daniels y Samoa Joe.
King of the Mountain: Un ladder match... ¿invertido? Pues sí, así es.
  • Incapacidad para crear un producto interesante por sí mismo, lo que les obliga a trampear a base de polémicas baratas (véase lo que digo más abajo de sus lloriqueos respecto a la WWE), uso cutre de famosos (menos que en WWE, pero acordaos de aquel patético ángulo con jackass y la X-Division o el "flamante" fichaje de un ex concursante de Gran Hermano) o a dar giros absurdos a las storylines, con la esperanza más o menos lejana de captar la atención del fan casual (¿Samoa Joe a la Main Event Mafia?, ¿Mr. Anderson está en Inmortal sí o no?). 
  • Originalidad nula. Nos ofrecen ángulos mil veces repetidos, situaciones que hemos visto docenas de veces antes. Lo cual no siempre es malo, claro. A veces es mejor plantear bien lo previsible que cagarla tratando de ser original. El problema es que en TNA no tenemos ni una cosa ni la otra. Lo de siempre, lo hacen mal, o se limitan a reproducir cansinamente storylines que en su día ya aburrieron (ese reciclaje del "New Blood vs. Millionaires Club" de los peores tiempos de la  WCW que fue el feud entre Main Event Mafia y TNA Frontline, la enésima reencarnación de la NWO primero como "The Band" y luego como "Inmortal"...). Lo nuevo, o lo estropean (como ha pasado en buena medida con las Bound For Glory Series, aunque al final hayan sacado algo más o menos limpio de ello), o es una puñetera basura (léase battle royals inversas, "feast or fired", el título de "leyendas" y después "global", PPV's enteros en una jaula o ese estúpido gimmick match que fue el King of the Mountain). 

Y el Ultimate X: un ladder match con cuerdas en forma de X. Wow...

A ello podemos añadirle algunos problemas que la WWE no tiene, precisamente porque es la WWE. Por ejemplo, esa obsesión por darle un push inmediato a toda estrella despedida de WWE que hay en TNA. Ahí tenemos a Mickey James, a Brian Kendrick, a Mr. Anderson, a Rob Van Dam, a Scott Hall, a Bobby Lashley... dando un rendimiento muy inferior al que daban en WWE precisamente porque han comprobado que no les hace falta mucho esfuerzo para pasar por encima de otros de la plantilla por venir de donde vienen. Les sucedió incluso a los Dudleys en los primeros años de su estancia en la empresa de Orlando. En lugar de ir a TNA a demostrar que la WWE se equivocó echándolos, parecen no hacer más que darles la razón. Vale, no siempre sucede, pero sí la mayoría de las veces. 

¿Qué deben de pensar los AJ Styles o Kazs del vestuario cuando comprueban que siempre van a estar por detrás de los recién fichados?, ¿cómo deben sentirse cuándo observan que un Mick Foley totalmente fuera de forma se alza con el título de TNA? (hágase la misma pregunta cambiando el nombre de Foley por los de Raven o Rhino), ¿cómo deberían reaccionar cuándo después de aquella debacle con Scott Hall se le vuelve a fichar y encima la historia se repite?, ¿y cuándo ven que la compañía que defienden hace otra vez el mismo ridículo no con uno, sino con los dos Hardys? Lo que me extraña es que no hayan mandado a freír espárragos a TNA hace tiempo. 

Rhino también fue campeón de TNA. Tio, ¿a quién se le ocurrió?

En segundo lugar, y salvo en ocasiones muy puntuales, la WWE no necesita hacerse publicidad a costa de la competencia, como sucedió en las Monday Night Wars. En TNA en cambio tratan de arañar la atención del mundo con patéticos intentos de picar a la WWE, como aquel lamentable sketch de Rhino quemando el viejo cinturón de la ECW o aquella espantosa saga de la Voodoo Kin Mafia (¡qué ingenioso, si son las iniciales de Vince!). La cosa sería de risa triste si no fuera por la completa indifirencia que provocaron, tanto en la WWE como en el universo en general, lo cual eleva tales esfuerzos al Hall of Fame de la vergüenza luchística.

Y tercero, pero mucho más importante en mi opinión, TNA tiene muchísimos menos medios, y sus montajes están a años luz de los de la WWE. Los escenarios, los vídeos, músicas, pirotecnias, luces, sonido, e incluso la calidad de imagen con la que transmite está tremendamente alejada de lo que ofrece WWE de forma cotidiana (porque en eso, estaremos de acuerdo, la WWE sigue siendo MUY puntera y ofreciendo un gran producto). Y los "puristas" podrán decir lo que quieran, pero eso es una parte fundamental del wrestling, y más en una era de alta tecnología, en la que el videojuego y la publicidad son los modelos culturales de referencia. Lo es para todo fan, pero no te digo ya para el fan casual, el no fan que podría llegar a serlo o el público medio.

Sinceramente, es difícil ver un PPV de TNA y tener la sensación de que sucede algo importante y excitante, un "must" como dicen los anglosajones, cuando lo localizan en el mismo espacio y prácticamente con el mismo montaje que los Impact! semanales. Amigos, el fondo es importante, pero la forma no lo es menos, nos pongamos como nos pongamos. Creo que hace años que TNA debería haber apostado por gastar su pasta en dar un salto de calidad en este aspecto, en lugar de engordar un roster ya muy inflado con luchadores que han aportado entre poco y nada a la compañía.

Tres  jóvenes y nuevos valores peleando por el campeonato TNA

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: