viernes, 23 de septiembre de 2011

Harto de estar harto

Tomo prestada esta foto de un foro de fans de TNA. No descarto que lo veamos realizado próximamente, viendo la evolución de WWE...

Durante el fin de semana pasado estuve escribiendo un borrador de entrada para el blog, en la que trataba de explicar por qué no sigo habitualmente TNA. Como es lógico, dado que estaba explicando el por qué no me gusta, era una entrada bastante crítica con la empresa de Carter, Jarrett y compañía. Entre otras lindezas, decía que es una empresa sin rumbo y con un booking desastroso. Intenté acabarla antes del lunes, para que no se pisara con Night of Champions y RAW, porque suponía que alguno de mis escasos lectores quizá quisiera saber qué opinaba al respecto y quedaría un poco raro que se encontrase con una entrada sobre la competencia... Y también porque me barruntaba que podía pasar lo que ha pasado. Ahora veo poco sentido en criticar a otras empresas, la verdad.

Me da exactamente igual lo que digan, me dan exactamente igual quienes piensan que fue un PPV digno, aunque sean comentaristas cuya opinión suelo valorar. Me da igual incluso el que, desde un punto de vista estrictamente técnico, en efecto fuera un PPV correcto. La realidad es que fue el enésimo desastre de la WWE y la confirmación definitiva de que, lejos de mejorar, han perdido la enésima oportunidad de dar un giro positivo al producto. Más aún, han perdido LA oportunidad. Han cogido una gran idea, un gran ángulo, un luchador descomunal en un momento de popularidad envidiable, y la han tirado por la borda, la han machado, se han limpiado el culo con ella y nos han tirado los restos a la jeta. Simple y llanamente.

El único sentido que tenía adelantar lo que podía haber sido un auténtico blockbuster de haber sabido esperar unos meses era que Triple H jobease limpiamente a CM Punk y consolidara así su estatus de estrella emergente. Pero no, el gran Hunter tenía que ganar, y estropearlo todo. Me da igual que fuera después de endosarle tres finishers, ese resultado no tiene ningún sentido. Ya en el vídeo de presentación antes del combate se veía que la WWE quería enfocarlo en torno a Triple H y su puesto de CEO, y no a la saga de CM Punk, como bien apreció el comentarista de Solowrestling radio en su retransmisión en directo del evento.     
¡¡¡R-Truth y The Miz despedidos!!!, ¿Será otra storyline? La WWE es tan misteriosa...

Y dirán algunos "¡ya verás como eso da más valor a la victoria de revancha de Punk en Hell in the Cell!" Nooop. Llega el siguiente RAW y de revancha ni se habla. Casi parece que la rivalidad entre Trips y Punk haya pasado a mejor vida. Punk vuelve a la órbita del título, eso sí, aunque parece que eso cada día significa menos. A cambio, metemos a capón a R-Truth y The Miz en el ángulo de Triple H-Punk-Nash y... tachán, tachán... ¡les despedimos! Como si el despido de Nash no hubiera sido suficientemente poco creíble. Y hablando de Nash, ¿dónde estaba el lunes? Supongo que departiendo con el manager general anónimo.

¡Ah! Y Vince asomando la naríz en el horizonte. Lo que viene a confirmar que, sin lugar a dudas, el ángulo que se abriera con aquella demoledora promo de CM Punk ya no pertenece a su auténtico padre, sino que ha sido usurpada y expropiada por Vince y Triple H para retomar su lugar en el centro de la escena. Ese que, seguro, piensan que nunca debieron abandonar. ¿Los resultados? Todos los estamos viendo.

Otros apuntarán, ¡ajajá! ¿No eras tú el que querías más protagonismo para la midcard y un stable heel con The Miz y R-Truth? ¡Ahora que están en el ajo también te quejas! Pues sí, claro. Porque los han metido en la storyline principal porque están desesperados y no saben qué hacer. Porque parece que si no sales con Triple H, Cena, Orton o el Taker es que no importas realmente mucho. Porque podrían crear un ángulo para ellos y reconstruir la división de parejas en torno suyo, como parecía que iban a hacer en un primer momento. Pero no, más vale meterlos en el potaje de una historia que ya nadie sabe muy bien de qué va, seguramente ni la misma WWE.

Este tipo que ahora luce un cinturón tan bonito, una vez tuvo un hijo con una anciana, que resultó ser una mano. Podría ser peor... ¿Podría?

Y más, porque los dos cambios de campeones mundiales... ¿a qué vienen? No, en serio Vince, ¿de verdad quieres que sigamos creyendo que son los dos mayores premios del negocio? 14 cambios de cinturón en lo que llevamos de año, siete por marca, con algunos reinados de esos cutres de dos horas e incluso de pocos minutos. ¿Para qué darle el título a un luchador que no ha hecho nada en 15 años y que está próximo a jubilarse?, ¿para qué otra vez Cena campeón (tres veces ya este año, por cierto)? No tiene ningún sentido y lo sabes.

¿Por qué esos dos cambios en NOC? Os lo diré: porque nadie se los esperaba. Desde más o menos 2007-2008 la WWE lo ha hecho en infinidad de PPV's. Parece que es lo único que se les ha ocurrido para mantener el interés por el producto en la era de los spoilers y la discusión en foros de Internet. Cuando todo el mundo espera que pase algo, zasca, hacemos lo contrario. Y así todos compran el PPV, porque "cualquier cosa puede pasar". Hasta la mayor mongolada que se nos ocurra. Ya lo justificaremos luego, generalmente mal, claro.

El chiste tuvo gracia durante cinco minutos, y el inexorable declive de las cifras de compra de PPV's son la prueba de que la estrategia funcionar lo que es funcionar, no funciona. Pero como tantas otras cosas de la WWE actual, la siguen poniendo en práctica, inasequibles al fracaso y el desaliento, como si de verdad sirviese de algo. ¿Creíais que Alberto Del Río tenía que ser campeón para el tour en México? ¡Pues toma!, Cena campeón de nuevo. Si hace falta, le volvemos a dar el título a ADR antes de la dichosa gira, porque total... ¿Creíais que Mark Henry iba a ser un sparring heel para The Viper? ¡Pues toma Mark Henry campeón! Y el mes que viene, otra vez Orton campeón y otra vez sin que nos muestre esa faceta cabrona que nos gusta de él (porque lo de este Smackdown! va a volver a ser flor de un día, al tiempo). ¡Ah! Y el que Beth Phoenix no porte el cinturón femenino también podeis achacarlo a la gracieta de ir a la contra.  

Qué demonios, al menos está mucho más buena que la marimacho de Beth...

Volviendo a la midcard... Si de verdad quieren apoyarla, que no saquen a The Miz y R-Truth de ahí, sino que los utilicen para crear feuds que interesen a la gente, en vez de despreocuparse y sacar de la manga dos combates para el PPV que, al no mediar historia o ser esta muy floja (pobre Ted Dibiase Jr.), no interesaban a nadie. Me da igual que resultasen combates aceptables, así no, no y mil veces no. Y menos si para lo único que sirve uno de los dos es para continuar una historia en los programas semanales (la de Vickie-Dolph-Swagger). ¡Ah! Y mientras, el ganador del maletín en Money in the Bank en el dark match del PPV.  

Estoy harto, cansado, aburrido, asqueado, hasta los cojones. Harto de estar harto, de repetir una y otra vez el mismo patrón. De ilusionarme con signos de esperanza, con los que me digo "esta vez será diferente". De ver como los van masacrando poco a poco, mientras me engaño a mí mismo pensando que es parte de un plan más amplio que no soy capaz de ver, con la fe (porque literalmente es fe) en que todo se arreglará. De comprobar al final que me han vuelto a tomar el pelo, que todo sigue igual, que sigue siendo la misma mierda, que caen de nuevo en los mismos errores y por las mismas causas. Y así durante diez años.

No tengo por qué aguantar esto. Para mí el wrestling es una pasión, un hobby, una afición. Lo sigo para pasármelo bien, no para sufrir y cabrearme. Bastante tengo con ser del Athletic de Bilbao. Así que yo me apeo aquí. De momento, voy a despegarme un tanto de la WWE. No dejaré de seguirla, pero no voy a gastar más de un minuto de mi tiempo del estríctamente necesario. Y creedme, ni un euro de mi bolsillo más, y os aseguro que yo SI me gasto dinero en la WWE. Hasta que la situación no de un cambio radical, y a partir de ahora no aceptaré menos que eso, conmigo que no cuenten.

Fuck off, Vince

Eso no significa que vaya a cerrar el blog, que quede claro. Sólo que volveré a mis intenciones originarias, que se habían visto truncadas por las urgencias que la irrupción del fenómeno CM Punk nos generó a todos los fans del wrestling. A partir de ahora, menos actualidad y más análisis, más historia, más profundidad. No he empezado este blog para ser una especie de híbrido entre fanboy y abuelo cebolleta, despotricando de lo mal que está todo y dándome golpes de pecho por tiempos mejores que ya se fueron.

De momento, publicaré la entrada de TNA, que la tengo muy avanzada aunque esté en la línea llorica que quiero abandonar. Así que espero que sigáis conmigo, aunque como yo le déis un buen middlefinger a Vince.

3 comentarios:

Adolfo dijo...

Lo de Punk fue tan grande que ha generado efecto rebote como bien dices. La gente que esperaba un cambio total ha visto que las aguas vuelven a su cauce y la sangre no llega al río y al igual que tú se han planteado que si la vida sigue igual, jódase señor McMahon. Estamos como en la era Hulk/Warrior donde DiBiase Sr, Mr Perfect, Bret Hart, Taker y los demás, bailaban por allí mientras los títulos no salían de las cinturas de estos dos. Punk, del Río, Ziggler, Rhodes, diBiase, Swagger, Sheamus. Cada uno en su papel, pueden dar grandes noches pero solo recogen las migajas.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Mmmm... bueno, en esa época había una gran diferencia, y es que a esos otros luchadores se les daba una importancia mucho mayor a la que se les da hoy a los midcarders. Hay que pensar que entonces se cambiaba muy poco de cinturón, y que el que lo llevaba debía ser el hombre fuerte de la empresa. Eso lo sabían y aceptaban todos.

Pero claro, entonces es que a un Jake Roberts-Ted Dibiase o a un Mr. Perfect-Brutus Beefcake le daban casi tanto tiempo y le dedicaban tanta atención y tanta promo como a los main eventers. Entonces el público también les concedíamos esa importancia, independientemente de que hubiera o no campeonatos de por medio.

Ahora ves un Evan Bourne-Jack Swagger y dices, ¿para qué? Si sabes que no le van a dar más de cinco minutos, y que no van a desarrollar nada la historia entre ellos. Entonces también percibimos esa falta de mimos y el producto se deteriora.

No sé si me he explicado :P

Adolfo dijo...

Tienes razón.