miércoles, 9 de noviembre de 2011

La experiencia es un grado

Y además es guapo a rabiar... ¡Te echamos de menos, Chris!

No soy nada original si digo que me encanta Chris Jericho. Es uno de los luchadores favoritos de todos, de esos pocos elegidos que trascienden gustos particulares. El tipo es tan completo (técnica depurada, completo dominio de la psicología de ring, storyteller de primera, micro espectacular, carisma a raudales...) que es difícil no ser fan suyo. Y encima, sin duda ha mejorado con los años. Un crack, en resumen.

Personalmente, además tengo otros dos motivos para que me caiga estupendamente. Uno es que, como el que viste y calza, Jericho es un rockero old school de los que ya no quedan (a los que no los hayan visto les recomiendo sus apariciones como presentador en VH1 y MTV). Otro es que cuanto más lo leo, más me convenzo de que Jericho es uno de los luchadores más inteligentes y con la cabeza mejor amueblada. Aún no me he leído sus libros, aunque todo el mundo los pone por las nubes. De momento, me conformo con sus siempre interesantes entrevistas, de las que a menudo puedes extraer auténticas perlas de sabiduría luchística. Un ejemplo más, extraído de la entrevista publicada ayer en lords of pain:

Entrevistador: ¿Qué opinas del estado actual del wrestling profesional? Parece que el monopolio de facto de la WWE lo está perjudicando...
Jericho:  Es una cuestión de experiencia. Creo que mi generación fue una de las mejores porque viajamos por todo el mundo aprendiendo diferentes estilos antes de llegar a la WWE. Ahora hay un montón de chicos que tienen menos de cinco años de experiencia. No creo que yo supiera de verdad, de verdad lo que estaba haciendo en cuanto a hacer reaccionar a una audiencia hasta que volví en 2008. No me entiendas mal, hice un gran trabajo antes de eso, pero no fue hasta entonces que en ciertas noches sentía que era el mejor del mundo. Lleva años llegar a ser verdaderamente grande en algo, y esos chicos no tienen ni siquiera cinco años de experiencia, no digamos ya diez o quince..."
Cuanto más leo, más me reafirmo en que mi diagnóstico sobre los problemas de la WWE actual (extrapolables como ya hemos dicho, a TNA) es bastante acertado. Se carga a los chavales, a gente jovencísima (recordemos lo jóvenes que eran los Randy Orton, Ken Doane o Carlito por poner sólo 3 ejemplos, cuando saltaron a la primera plantilla de WWE), con una responsabilidad para la que no están preparados. Y si no causan un impacto inmediato, se les echa. Claro, la mayoría fracasa. Porque así no se hacen las cosas.

En fin, os recomiendo que leáis el resto de la entrevista, porque no tiene desperdicio. Especialmente la parte que habla de las drogas y las muertes de luchadores, un tema del que antes o después quiero escribir en este blog.

Una generación espléndida sin duda. Que pena da ver estas fotos.

P.D.: A todo esto, el rating de RAW sigue bajando y perdiendo espectadores en su segunda hora. A pesar de ello, ni un mínimo cambio de dirección en el bookeo, por ejemplo dejar de poner a Cena en el main event de RAW. ¿Para qué?

No hay comentarios: