domingo, 13 de noviembre de 2011

10 razones...


... Por las cuales Ric Flair es el mejor luchador de todos los tiempos.

1) Es el luchador más versátil que ha existido. Era capaz de adaptarse a todos los estilos: a combates más técnicos, a otros más "guionizados" (o sea, más basados en la épica y en el storytelling), a brawls, a peleas multitudinarias, a todo tipo de gimmick matches... ¡Y siempre se sacaba un combatazo de la manga!

2) Por esa misma razón, ha hecho lucir a los rivales mejor que ningún otro. Es increíble la capacidad que tenía Flair de llevar a cualquier tipo de rival y sacarle lo mejor de sí mismo, ya fuera un técnico depurado, un gigantón, un high flyer, un brawler... No hay un tipo de luchador con el que no pareciera tener química.

3) En consecuencia, es el luchador que mejor vendía de la historia. Nadie ha hecho más creíbles y estéticos los golpes de sus oponentes, nadie nos ha hecho creer más y mejor en lo que pasaba dentro de las 12 cuerdas. Quizá el Shawn Michaels de los 2000 y el mejor Bret Hart han podido hacerlo igual de bien, pero no durante tantísimos años como Slick Ric. 

Dos macroleyendas dando una lección.

4) Con diferencia, ha sido el luchador que mejor ha manejado la psicología de ring. Ningún otro ha sabido darle a cada público, a cada rival y a cada combate lo que más necesitaba para hacerlo grande, ningún otro ha sido tan hábil extrayendo reacciones del público.

5) Poseía una técnica luchística más que competente. Sin llegar a ser tan extraordinariamente talentoso como un Kurt Angle, un Chris Benoit, un Ricky Steamboat o un Bret Hart, tenía un repertorio muy decente y lo ejecutaba con una elegancia y una limpieza que pocos han igualado. Es verdad que a veces podía parecer repetitivo, pero cuando la ocasión lo requería se sacaba unos cuantos ases nuevos de la manga, al menos en sus mejores años.

6) En cuanto al micro puede mirarse con cualquiera de los más grandes sin pestañear: Superstar Billy Graham, Roddy Pipper, Dusty Rhodes, Stone Cold, The Rock... no creo que ninguno de ellos sea mejor que el Nature Boy. Además, como dijo Triple H en el (por otra parte recomendadísimo) DVD Ric Flair and The Four Horsemen, Flair era tremendamente versatil: podía ser divertido, volverse loco, intimidar, ser el más chulo del lugar, mostrarse como un heel cobarde o como un heel fiero, como un face admirable... ¡o como el más despreciable del universo! 

¿Y las catchphrases?, ¿hay alguien que haya producido más lemas míticos y tan molones como él? “I'm a limousine ridin', jet flyin', kiss stealin', wheelin' dealin' son of a gun", "diamonds are forever, and so are The Four Horsemen","to be the man, you've got to beat the man!", "I'm the dirtiest player in the game"... ¡y tantas otras!

Para los escépticos, aquí os dejo unas pocas pruebas.


Hay veces en las que me tiro horas viendo viejas promos de este gigante.

7) Aunque su gimmick no es nada original, antes que él lo portaron Gorgeous George, Buddy Rogers y Nick Bockwinkel, sin duda ha sido quien mejor lo ha lucido, entre otras cosas porque como todos sabemos es una extensión de su propia personalidad. Verdaderamente Ric es el golfo, putañero, borrachín, juerguista dandy que aparenta ser. Es más chulo que The Rock, tan duro y bebedor como Steve Austin, más elegante que Rick Steamboat, más pendenciero que Roddy Pipper, más competitivo que Triple H, más infantil que el Shawn Michaels de los 90, más arrogante que Randy Savage y luce más su dinero que Alberto Del Río y Ted Dibiase juntos. ¿Quién no ha querido ser como él alguna vez?

8) Nadie, repito, nadie, nos ha dado tantísimos buenos combates, ni siquiera Shawn Michaels. La lista de combates de cuatro y cinco estrellas de este hombre es interminable. Con Harley Race, con Nikita Koloff, con Rick Steamboat, con Lex Luger, Sting, Kerry Von Erich, Terry Funk, Dusty Rhodes, Barry Windham, Magnum T.A., Antonio Inoki, Vader, Randy Savage, Roddy Pipper, Ted Dibiase, Rick Martel, Eddie Guerrero, Triple H, The Undertaker, HBK... ¡Inimitable!

9) Con la posible excepción de Hulk Hogan, ningún otro luchador ha participado en tantos feuds e storylines míticas. Sus feuds con Harley Race, con Dusty Rhodes, con Rick Steamboat, con Terry Funk, con Sting, con Hulk Hogan... la "retirada" tras el ataque de Bob Orton y Dick Slater, la formación de los Four Horsemen, el asalto a Dusty Rhodes en un parking, el intento de robarle la chica a Jimmy Garvin, la aparición en WWE con el viejo cinturón NWA, la victoria en el Royal Rumble 1992 saliendo en primer lugar, el montaje con las fotos de Miss Elizabeth para poner celoso a Randy Savage antes de su combate en Wrestlemania VIII, la pelea contra Vader en Starrcade'93 que consiguió salvar la WCW, la guerra contra la NWO, aquel épico regreso tras más de un año marginado de WCW por Eric Bischoff, la saga Evolution, la storyline de su "retirada" en 2008 con aquel increíble combate de Wrestlemania XXIV y la despedida más emocionante de todos los tiempos, que a este que escribe le hizo derramar unas pocas lágrimas... Tantos y tantos momentos mágicos...    

El momento en que todo debió acabar...

10) Porque es el alma y único elemento constante del primer y mejor stable que ha existido: los Four Horsemen. Y un carajo para la NWO, D-Generation X y cualquier otro, los Horsemen, especialmente los de los 80, son lo más grande que ha habido y habrá.

Qué queréis que os diga, a lo mejor estoy ciego de admiración por él, pero cada día que pasa soy más fan de  Ric Flair. Como Loquillo con los Stones, no fue al principio santo de mi devoción, hulkmaníaco convencido como era de niño (de siempre en EE.UU. había una especie de "guerra fría" entre fans de Hogan y de Flair, algo así como ser de los Beatles o de los Stones). Pero según he ido creciendo me ha ido conquistando más y más... Y aún lo hace.

Eso sí, he usado el tiempo pasado porque me resisto a creer que este hombre al que tanto admiro siga empeñado en subir a un ring, pisoteando su leyenda. Ya su storyline de retirada en 2008 llegó dos años tarde,  pero consiguieron que fuese tan fabulosa... ¡me parece increíble que habiendo logrado acabar así, el sueño de todo profesional, lo haya estropeado volviendo una vez más!

¡Imposible tener más clase! 


En fin, es tan grande que se lo perdonamos todo. Porque por mucho dinero que le demos, jamás le conseguiremos corresponder a todo lo que nos ha aportado. 

¡¡¡WOOOOOOOOOOO!!!

No hay comentarios: