miércoles, 22 de febrero de 2012

Crónica de una decepción anunciada

Kofi a lo suyo: algunos spots espectaculares y un buen rato haciendo de saco de boxeo humano

Ay,  ay, ay, qué vamos a hacer contigo WWE. Si es que la culpa es nuestra, por ilusos. Si la cosa tenía ya muy mala pinta, ¿por qué iba a ser diferente a lo que esperábamos? Pues porque sí, porque los fans del wrestling somos así. Este negocio es una pasión y no nos queda otra que ilusionarnos, aunque sea con poquito. Y luego, venga palo, venga otro palo. Y siempre volvemos a por más. Es como estar enamorado de una mala pareja (no hace falta concretar género, mejor ahorrarnos suspicacias innecesarias), de esas que te ponen los cuernos y sabes que volverá a hacerlo. Pero tú te engañas, y cada vez te dices a tí mismo que esta vez es diferente, que esta vez cambiará. Pero claro, nunca lo hacen. Es una jodida situación sin salida.

Ser fan de la WWE en estos oscuros tiempos es tal que así. En la última entrada expuse los motivos por los que no me gusta Elimination Chamber, no el gimmick match, sino el PPV. Dije y me reafirmo que está deteriorando a pasos agigantados el Road to Wrestlemania. Pero acabé pidiendo a la empresa de los McMahon que ya que no hacen las cosas como deberían, por lo menos que se currasen este PPV. Mira que prepotente, dirán, diciéndole a McMahon lo que debe hacer. Probablemente sea así, pero qué queréis que os diga, como aficionado que se deja mucha pasta en la WWE me siento en ese derecho. En el derecho de exigirles calidad. ¿Querías calidad? Toma siete tazas.

Vaya PPV malo, lo cual no me enfadaría tanto (al fin y al cabo la WWE hace decenas de PPV's malos) si no fuera porque Wrestlemania está a sólo 6 semanas. Que forma de enmierdar su propia leyenda, cojones.¿Por dónde empezar? Difícil, hay tanto que criticar... A ver, así para ir calentando se han cargado la rivalidad entre CM Punk y Chris Jericho. Sin más paños calientes lo digo. Desde el momento en que les pusieron juntos en la Chamber, la cosa tenía mal arreglo, porque si querían vender su enfrentamiento en Wrestlemania como algo épico y único ninguno de los dos podía perder. Pero claro, uno tenía que hacerlo. ¿Cuál es la decisión? Tirar por la calle de enmedio: Punk hace quedar a Jericho como una nena y santas pascuas.



Así se quedaron los participantes en la Chamber de RAW cuando les pasaron el bookeo del combate

Y diréis, bueno, eso alimenta su feud. Muy bien, ¿desde cuándo es el heel el que tiene que quedar como el débil antes de un gran combate? Que yo sepa, lo lógico es que el heel parezca una amenaza seria para el face, para que cuando llegue el gran momento todos apoyemos a muerte al chico bueno en un momento en el que necesita sacar lo mejor de sí mismo. ¡Y más si el face ES EL CAMPEÓN! Cuando el face es la gran amenaza es porque es el aspirante, y lo que se hace es bookearle para que todo el mundo espere que patee el culo del campeón heel llegado el gran día (ejemplo claro: Sting y Hulk Hogan en la WCW de 1997). En este caso no se cumple ninguna de las condiciones. ¿Cómo es posible que hagan que Punk mande a Jericho a la enfermería y que sigamos viendo a Chris como un aspirante poderoso? Por no querer hacerte una herida, te cortas el brazo. Lamentable.

De verdad, ¿tan difícil era que uno de los dos no participase en la Chamber? No sé, se me ocurren decenas de ideas que pudieran justificarlo. Por ejemplo, que como Sheamus no se decidía a elegir rival para WM, pues que se iban a hacer las Chamber para escoger aspirantes oficiales de cara al gran día (y así de paso tienes una excusa para meter a otros participantes en el Sheamus-Bryan, aunque de eso hablaremos más abajo). Y zas, haces que Jericho gane la Chamber y que quede como una más que seria amenaza para el campeón. ¡Voilá, es muy fácil si lo intentas!

Pero, ¿cómo vamos a hacer una Chamber sin Jericho o Punk con lo cortitos que andamos de estrellas? Claro, es que ese es el problema. Es que la Chamber debería hacerse solo si es el momento adecuado de hacerla, y no por decreto. Si no tienes estrellas como para llenar dos Chambers... ¡no las hagas, cojones! Por ganar unos dinerillos más en febrero, cortamos la hierba justo debajo de nuestros pies. Lo de siempre: la búsqueda de beneficio a corto plazo está matando a la WWE poco a poco.

Un feud que podría ser histórico teniendo en cuenta los implicados... manda cojones.

Y lo que más duele es que en los minutos que estuvieron Punk y Jericho sobre el ring demostraron lo enorme que podría estar siendo este feud. El momento en el que Jericho sale de su contenedor y él y Punk se quedan parados frente a frente (he tratado de conseguir la imagen pero no la encuentro, maldita sea) fue sencillamente electrizante. Pura magia, puro wrestling, saltaban chispas. Como sólo dos grandes como ellos saben hacer. Estoy seguro de que si les dejaran sueltos y planificaran su rivalidad, en vez de seguir las estúpidas órdenes que les llegan de arriba, nos ofrecerían un ángulo memorable.

En general la vuelta de Jericho está siendo un coitus interruptus en toda regla. Después del rollo viral aquel del It Begins, vuelve y hace la cosa esa de quedarse callado. No es que me encantase, pero bueno, si eso iba a conducir a algo más grande... Al menos nos tenían pendientes esperando a que el puñetero abriera el pico. Luego le haces perder el Rumble, empieza el feud con Punk con un argumento un poco cogido con alfileres y sin explicar demasiado por qué demonios no hablaba en su regreso. Y ahora esto. No me extraña que ya esté pensando en volver de gira con su banda este mismo verano, porque para esta mierda...

Claro, que todo esto no pasaría si no se hubiese cometido el primer error, que fue hacer que Sheamus ganara el Rumble, cuando estaba a mil jodidas millas de ser la elección adecuada. Con Jericho ganando la batalla real, no tendrían que estar haciendo lo de siempre: poner parches sobre parches. Al infierno con las sorpresas inesperadas, ya no las quiero. Nunca más si hace falta. Dame bendita previsibilidad si al menos todo va a tener cierta coherencia. ¿Acaso es que se os ha olvidado cómo se hace un guión de wrestling o qué?

Daniel Bryan: hace que me alegre de equivocarme
 
Por otro lado me alegro muchísimo de haberme equivocado en mi predicción sobre Daniel Bryan. Al final parece que el pequeñajo al menos llegará a Wrestlemania como campeón de Smackdown! Sospecho que por pura carambola, pero ahí está. Y me alegro porque le estoy viendo crecer a pasos agigantados. Nunca he dudado de su técnica sobre el ring, ni de su capacidad para contar una historia. Pero si os digo la verdad, sí sobre su talento para desarrollar un personaje, su capacidad para levantar a la gente, su micro y su dominio de lo que yo llamo "los intangibles" del wrestling, ese misterioso don por el que un luchador nos hace enloquecer con una mirada, un levantamiento de ceja o una sonrisa ladera. Y en ese sentido hasta ahora le había visto progresar poco durante su estancia en WWE, en parte eso sí por el enloquecido carrusel que supone el bookeo en la actual empresa de los McMahon.

Lo cierto es que desde que se convirtió en campeón mundial le estoy viendo mejorar cada día. Su turn heel está siendo perfecto, suave, progresivo, pero firme. A ver, lo del vegetarianismo es una chorrada como un piano, un poco elegante intento de repetir el personaje de "mesías Straight Edge" de CM Punk, pero no vamos a pedir peras al olmo. Lo que personalmente me está dejando alucinado es lo bien que ha encajado en el rol de campeón heel cobardón pero peligroso, ese gimmick que en su día inventara Gorgeous George, que Ric Flair elevó a alturas sublimes, que Edge interpretó como nadie durante la última década y que a mí siempre me ha encantado. Ya sabéis a qué me refiero, a esos malos que parecen estar en perpetua inferioridad de condiciones, pero que de un modo u otro acaban ganando siempre; que parecen más débiles que todos sus rivales, pero que todos sus rivales se toman en serio porque en el fondo tienen talento, usan todas las triquiñuelas a su alcance (y las usan bien) y disfrutan haciendo daño; que desquician a sus adversarios con sus tácticas psicológicas y conservan sus campeonatos por puro oportunismo. Alberto Del Río empezó muy bien portando este mismo gimmick, y creí que iba a ser quien lo llevara durante los próximos años, pero Bryan ahora mismo le está pasando por la izquierda. Bien hecho, canijo.

El feud con Big Show, e incluso los cameos de Mark Henry en esa misma rivalidad, le están viniendo muy bien para consolidar el personaje. Porque da la impresión de que con toda su fuerza y envergadura, el Big Show es incapaz de ganarle. La Chamber de Smackdown! giró toda en torno a esta historia, con Show retando a Bryan y después rompiendo su cabina... para caer eliminado por no estar a lo que está. Y después ver al campeón destrozando el sueño underdog de Santino... ¡momentazo! Bryan salió muy fortalecido de este combate, con esa imagen de campeón astuto y despiadado que tan alejada está de la de chico bueno pazguazote que llevaba arrastrando desde su debut hace ahora dos años...

Ser fan del wrestling implica ser un poco sádico. Por ejemplo, disfrutar viendo como Bryan aplastaba la naríz de Santino y con ella sus sueños de campeonatos imposibles. Y eso que a mí Santino me cae bien...

Con todo, yo sigo sin tener todas conmigo respecto a que de verdad vayan a llegar hasta el final con el Sheamus-Bryan para WM, aunque esté anunciado y todo. Me cuesta creer que vayan a poner en la gran noche a dos tipos que hasta hace cinco minutos eran midcarders, y que, las cosas como son, todavía no son estrellas de primerísima línea. El año pasado también tenían programada una pelea en Wrestlemania por el US title, pero al final les sacaron al dark match y acabaron por transformar el combate en una battle royal, una de esas extrañísimas decisiones que nadie sabe muy bien a qué vienen. ¿Un año después van a luchar por el campeonato mundial?, ¿después de hacer ese mismo combate hace una semana gratis en RAW? No me lo trago.

Por eso sigo pensando que antes o después meterán en la pomada a Orton y/o al Big Show. Y no dejará de ser una cutrada. Y también sigo convencido que antes o después le quitarán el cinturón a Bryan y todo lo que ha conseguido habrá servido más bien de poco. No es cabezonería de viejo, de verdad que no. Espero, confío y deseo seguir equivocándome por el bien de Bryan y el mío propio, que tanto estoy disfrutando con su run actual. Es simplemente experiencia. Y si no que se lo pregunten a Mark Henry, que después de todo el currazo del año pasado para convertirlo en un monstruo imparable que resultase creíble como campeón ahí anda de nuevo perdido en medio de ninguna parte...

En fin, como digo la historia de la Chamber de Smackdown! estuvo chula, pero lo que es el combate en sí fue tan malo como esperábamos. Porque no se puede usar un combate como el Chamber sólo para hacer progresar el personaje de Bryan y un poco lo de Santino-Rocky, que no fue otra cosa que una morcilla de última hora para justificar su presencia y meter un pelín más de chicha a un PPV alarmantemente descafeinado. Los PPV, y menos si implican combates de seis luchadores en una jaula, no deben servir para progresar historias. Son para que haya momentos culminantes, definitivos. ¡Para progresar las historias están los programas semanales!

Kane volviendo a hacer de sparring otra vez...

Tampoco es que la Chamber de RAW estuviera mucho mejor, aunque la diferencia de calidad en los participantes se notaba y mucho. Dolph Ziggler y R-Truth quedaron fatal de todos modos. Y a Miz lo veo nerviosísimo, me da que los rumores sobre las presiones backstage que al parecer está recibiendo son del todo ciertos. ¿Otra víctima de la enloquecida rueda de la WWE actual? Esperemos que no, pero...

Y más cosas: al final lo de Cena y Kane, ¿de qué ha servido? De nada, claro. Nada de abrazar el odio, nada de nada de complejidad, nada. Ahí está el Cena fiel que sigue rechazando a la ramera de turno porque su moralidad es intachable, a pesar de la tortura a la que le ha sometido el Monstruo Rojo. ¿The Rock? Ya aparecerá. Kane supongo que va derecho al ninguneo de nuevo.

Tampoco nada nuevo sobre Kharma. Y digo yo, ¿para qué la sacaron en el Rumble?, ¿van a enfrentarla a Beth Phoenix en WM o no? Y si no las enfrentan, ¿con quién van a emparejar a la campeona femenina si estamos a seis semanas de la gran cita? Si finalmente no van a hacer nada con ellas, al menos podrían haber reservado el enfrentamiento con Tamina para WM, porque su combate de Elimination Chamber fue el mejor que la división femenina de la WWE ha ofrecido en bastantes meses. Lo cual no es decir mucho, claro está, pero para la mierda que suele ser lo de las chicas en WM, al menos estas hubieran dado una pelea decente. Pobre Beth... Bueno, peor lo tiene Natalya, teniendo que sufrir un gimmick de pedorra. Manda huevos.

Apostaría mi vida a que un combate entre estas dos en Wrestlemania no sería peor que la parida del año pasado con Vickie Guerrero y Snooki

¿Sorpresas? Pues dos que no le importaron a nadie. De nuevo un combate improvisado que no sirvió para nada, y veinte minutos gastados para justificar lo que supongo será el típico combate multihombre de Wrestlemania, en el que juntan a todos aquellos que no tienen gran cosa que hacer de cara al Magno Evento. El enésimo feud entre General Managers (debe ser la vez número 2753 que lo hacen desde que los rosters están separados) personalmente me interesa tanto como una gaparrata en las pelotas. Y más si Laurinaitis deja aparcado lo que por fin empezaba a ser una rivalidad interesante con CM Punk. En suma, un desastre más.

Y bueno, tampoco se les ocurrió hacer progresar siquiera un poquito la storyline entre HHH y el Taker en el PPV, qué se yo, por ofrecer aunque sea algo a quien paga mucha pasta por verlo. Nah, mejor hacerlo en RAW al día siguiente. Hasta el último segundo he esperado que estuvieran jugando al despiste, y que a última hora nos dieran un sorpresón tremendo y que el rival del Taker fuera quién menos esperásemos. Como dirían Los Enemigos, podría ser pero... no.

Para no aburriros más: que este es el peor Road to Wrestlemania que recuerdo. Mira que con lo de poner el Rock-Cena a un año vista pensé que se lo iban a currar a largo plazo. Pues no, qué le vamos a hacer. A estas alturas sólo espero que pongan pocos combates, para así dar tiempo a los ya anunciados y que al menos sobre el ring tengamos una Wrestlemania potente, que mimbres para eso por lo menos hay. Porque lo demás ya no tiene arreglo, me temo. ¡Ah! Y que no haya tampoco famosos, que también se comen demasiado tiempo. Por fortuna, se confirma que Shaquille O'Neal no peleará en Wrestlemania. Una buena noticia, por lo menos.

Yo también me cabreo CM, yo también...

Tíos, lo siento. No me gusta hacer estas entradas gruñonas, criticando y despotricando de lo mal que está todo, del rollazo que son los PPV y de la deriva acelerada del wrestling contemporáneo. Me había prometido no volver a hacerlo, me había propuesto ser pragmático y disfrutar todo lo que pudiera. Pero es que la cosa no sólo no mejora, sino que cada día es peor y peor. Y eso, antes o después, acabará por devolver a este negocio a las catacumbas... o más abajo.  

5 comentarios:

Adolfo dijo...

Pues sí, un horror la Chamber. Lo mejor Santino. El main event de Cena y Kane una bazofia gigantesca, y el speech de Cena el lunes con Eve, delirante. Lo siento pero ¿Qué carisma tiene el marine? llama Bitch a Eve y luego sonríe a la cámara en plan "que malote soy" Vete a cagar, hace cuatro días estaban Lesnar y Taker abriéndose la cabeza en un hell in a cell y ahora llamas puta a una y eres el amo, bah. Lo de Punk y Bryan ayer, bien, buen combate y gran promo de Punk diciendo que sí Bryan se afeita la cabeza le denuncia por plagio, un cachondo. Esto va cuesta abajo, pero tienes razón, en WM tenemos Jerichó vs Punk (grande) Taker vs HHH (puede ser muy grande si el físico lo permite) y un Cena vs Rock que ambos me la sudan pero lo veré. Puede ser interesante. Veremos como la cagan.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Jajaja, me encanta esa última frase "veremos como la cagan" XD

Adolfo dijo...

Profesor Cerrilo, ya tengo mi entrada para el 11 de marzo.
Anunciados Jericho, Cena vs Kane (ya huele un poco), Kingston, CM Punk, Ziggler y espero que la señora Phoenix, ídolo local. Cuente con información de primera mano.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Hey! Haz una crónica apañada y hacemos un evento inter-blog!

Adolfo dijo...

No te preocupes. El problema serán las fotos. No dejan meter cámaras y mi móvil no es precisamente última generación. No me fío de meter la cámara de tapao porque aquí deben de sacar el tolete rápido y me dejan como a los chavales de Valencia en un plis.