jueves, 29 de diciembre de 2011

Una muesca más...

Otra gran pérdida para el wrestling en 2011

Se nos va 2011, un año que para mí ha sido bastante agridulce. He vivido cosas muy positivas y otras terribles. Tranquilos, no pienso aburriros con los dimes y diretes de mi vida personal, sólo quería dejar constancia del hecho. Evidentemente, entre lo más importante que me ha pasado ha sido decidirme a abrir este blog, aunque como bien sabéis también he tenido mis más y mis menos con él. Por fortuna, esta crisis ya pasó (de la otra mejor ni hablamos) y me he decidido a seguir con el blog aunque a mi propio ritmo y siguiendo única y exclusivamente mis propios impulsos y criterios.

Mis fieles lectores sabrán también que tengo debilidad por hacer paralelismos entre la vida "real" y el wrestling, un poco en la escuela de mi queridísimo Nick Hornby con el fútbol en "Fiebre en las Gradas" y con la música en "Alta Fidelidad". Pues bien, como mi propio año, el 2011 en el wrestling ha sido más bien irregular. Las dos principales compañías de lucha norteamericanas, WWE y TNA, dieron en diferentes momentos de estos 12 meses síntomas que nos hicieron concebir esperanzas de un cambio posible, que sus lamentables trayectorias de los últimos años podrían dar el esperado giro de 180 grados que tanto necesitan, y necesitamos los fans. Sin embargo, al final sus inercias negativas resultaron más fuertes, por mucho que la pretendida renovación de sus principales estrellas parezca indicar lo contrario. No hace falta volver a insistir mucho más sobre ello, porque he hablado largo y tendido sobre el proceso en el blog.

Así pues, la cosa no tiene buena pinta para 2012. A la espera de que ROH de el paso adelante en popularidad que muchos ansiamos, no espero que en el año que empieza el wrestling usamericano nos de muchas alegrías. De hecho, las noticias son todo menos halagüeñas: la retirada del Undertaker, el último gran luchador old school que queda, a la vuelta de la esquina; Kurt Angle dedicado a las Olimpiadas; y sobre todo, esos rumores que afirman que WWE se estaría planteando quitarle el campeonato a CM Punk por los bajos ratings que está obteniendo RAW con él como hombre principal.



  Mick Foley de Santa Claus: un signo más de los tiempos.

Me da la sensación que me repito más que el ajo, pero como tanto la WWE como TNA se empeñan en darse con el mismo muro una y otra vez, y hay muchísimos aficionados que parecen no darse cuenta, pues no está de más volver de nuevo sobre ello. Veamos:

  • ¿Dónde está Alex Riley, que a mitad de año parecía consolidarse como un midcarder de popularidad más que decente? Pudriéndose en combates de Superstars y sin aparecer en un PPV desde hace meses. 
  • ¿Dónde estaba hace un año Zack Ryder, actual campeón USA? Exactamente en el mismo lugar donde ahora está Riley mientras el público coreaba a voz en cuello su nombre en todas las arenas, y a donde por cierto puede volver en breve
  • ¿Cuál ha sido la trayectoria de Daniel Bryan en 2011? Empieza como campeón USA. Pasa de puntillas en un feud con Sheamus, no sale en Wrestlemania, se le olvida durante meses, gana el Money in the Bank, anuncia que lo canjeará en la siguiente Wrestlemania, vuelve a pasar desapercibido otros pocos meses, parece que hace un turn heel, canjea el maletín por sorpresa y le hacen campeón mundial de la nada. 
  • Ahora apliquen el mismo ejercicio retrospectivo a CM Punk, a Alberto Del Río, a The Miz, a R-Truth, a Wade Barrett, a Ted Dibiase, a Kofi Kingston, a Evan Bourne, a Justin Gabriel, etc. Y en TNA a AJ Styles, a Samoa Joe, a Matt Morgan, a The Pope, e incluso a los hoy top ex compañeros de Beer Money...

A ver si nos damos cuenta de una vez del problema real, que no es otro que la continua incoherencia en el bookeo y el manejo de los luchadores. El producto que WWE y TNA presentan es una auténtica bazofia única y exclusivamente por esto, por este afán cortoplacista que les hace estar constantemente más pendientes de los árboles que del bosque. No se trata sólo de renovar los main events, o de dar más minutos al micro o al ring, o de este o aquel detalle. Se trata de replantear por completo el producto, de volver a crear luchadores y storylines a un ritmo apropiado, de dejar que adquieran de forma natural un estilo y una forma de interacción únicas con el público. De hacer wrestling como se ha hecho toda la vida, coño.

Otra estúpida estampa navideña.

Ahí tienen a Dolph Ziggler o a Cody Rhodes como ejemplos perfectos de luchadores muy bien llevados, que están creciendo al ritmo que deben crecer, lentos pero seguros. ¿Por qué no hacen lo mismo con todos?, ¿acaso sabe la WWE por qué Zack Ryder ha logrado conquistar a la gente? "Por Internet", dirá cualquier estúpido directivo que sigue sin saber en qué época vive. No tío. Es porque ha sabido crear un personaje que engancha y lo ha hecho a su manera, y la gente se ha sentido parte de ello sin que una marca se lo haga tragar por cojones. Ahora claro, le pones en los main event de RAW después de años ignorándole y a los dos días quieres volver a enviarle a la nevera porque no sube los ratings en cinco minutos. Vete a la mierda hombre.

En fin, no insistiré más porque es dar vueltas y vueltas a lo mismo. Sólo sé que en 2012 no veo indicio alguno de cambio. Y aquí acaba el paralelismo entre el wrestling y la vida real. Porque a nivel general el año que empieza se presenta a la vez esperanzador y sombrío. Y a nivel personal has de mirar para delante y quedarte con lo positivo, lo cual suena a tópico de autoayuda pero no te quedan más cojones que hacerlo tuyo. En uno y otro caso hay signos buenos y malos, y sobre todo uno puede hacer algo, aunque sea (o parezca) muy poquito, para tratar de que los primeros se impongan sobre los segundos. En el wrestling ni veo nada que me invite al optimismo, ni creo que los aficionados podamos hacer gran cosa para que la situación cambie. 

No sé, tal vez el momento wrestling haya pasado. Toda manifestación cultural muere tarde o temprano, y puede que eso es lo que le esté pasando al wrestling. Es algo sobre lo que vengo reflexionando y que me gustaría compartir con todos vosotros en un futuro cercano. Pero eso ya será en 2012. Así que mientras tanto, no me queda más que añadir una muesca más al revolver y desearos, pese a todo...

¡MUY FELIZ AÑO NUEVO!


2 comentarios:

Adolfo dijo...

Creo que tienes razón en todo salvo en que el wrestling está muriendo. Yo creo que son ciclos. La nWo fue un pepinazo pero luego hundió una empresa, la era de Stone Cold, Mankind y Rock surgió como por arte de magia y de pronto no quedan ni las cenizas. Todo llegará. En lo que estoy de acuerdo es en el bookeo de wwe (no sigo tna). El wrestling debe transmitir de algún modo realidad dentro de lo irreal. No puedes hacer campeón a Swaggwer y verlo perder tiempo después con Lawler y Marella. No puede ser que, como dices, Riley haga un par de main events de Raw y en dos semanas esté en Superstars, y Morrison en la calle. Forman parejas de la nada, ¿qué son airboom? nada, perderán y se separarán mientras los Uso a veces tienen combates individuales. No hay una línea argumental y es culpa de los guionistas. Hay materia para dar buenos combates, pero no buenas historias y sin eso no hay luchas de cinco estrellas por que no se transmite nada (Sheamus pasó de heel a face en un plis y Riley o Gabriel al revés). Un abrazo y feliz año.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Bueno, espera a ver mis argumentos al respecto. Aunque espero sinceramente que tengas razón.

En lo demás, ya te digo que de acuerdo. Incluido, por supuesto, en desearte un feliz año nuevo.