lunes, 9 de enero de 2012

Algo más sobre las parejas

¿Quiénes iban a encabezar si no esta entrada?

Redundando un poco en el último post, llevo unos pocos días repasando algunos combates de parejas de eras pasadas y joder, me reafirmo en la nostalgia. Me gustaría abrir debate, ¿de verdad no interesa ya el wrestling por equipos o es que han hecho que no nos interese a base de marginar esta modalidad de lucha? Como dije en el post anterior, para que el wrestling de tag teams sea exitoso hacen falta parejas de talento, tiempo para desarrollar combates y un buen booking que le de la importancia que merece. Veamos.

En la última década la WWE ha formado equipos como Billy y Chuck, 3 Minute Warning, Los Guerreros, The World Greatest Tag Team, La Resistance, The Basham Brothers, MnM, The Rednecks (Lance Cade y Trevor Murdoch), Paul London y Brian Kendrik, The Pitbulls (Jaime Noble y Kid Kash), Mexicools, The Highlanders, The Blue Bloods (William Regal y Dave Taylor), Cryme Tyme, Deuce'n'Domino, los Major Brothers/Edgeheads (Zack Ryder y Curt Hawkins), The Legacy (Cody Rhodes y Ted Dibiase Jr.), The Dirt Sheet (John Morrison y The Miz), los Hermanos Colón, The Hart Dinasty, The Nexus, The Usos o Air Boom. Es verdad, pocos de ellos tenían potencial para alcanzar el brillo de los grandes tag de antaño, pero sin duda algunos de ellos lo tienen y de forma sobrada. Y de hecho, algunos como The World Greatest Tag Team, MnM, Paul London y Brian Kendrik o The Dirt Sheet han estado muy cerca, y otros como The Hart Dinasty, The Nexus, los Hermanos Colón, The Legacy o The Rednecks tenían calidad más que de sobra para haber peleado por ello. Más aún, sólo con un cuarto de todos estos equipos tendríamos una división por parejas más que decente, de hecho diría que simplemente espléndida.   

Así pues, no es un problema de talento. ¿Será de interés? Mmmm... ¿Acaso no nos moló aquella potente división tag de Smackdown! en la gloriosa época en la que Paul Heyman era su booker principal, allá por 2002-3? No creo que no haya ni un solo fan de la WWE que no vibrase con los enfrentamientos entre Los Guerreros, Edge/Rey Misterio, Chris Benoit/Kurt Angle y The World Greatest Tag Team, que pareció justificar por un momento la extraña idea de tener dos cinturones por parejas diferentes.


Siempre duele poner a Eddie, pero esta vez está justificado.
  
¿Y el semi despertar de los combates por equipos en 2006-7, no estuvo bien?, ¿no nos gustaron aquellos combatazos entre MnM y los Hardyz, tras la breve reunificación de ambas parejas?, ¿y el run como campeones de Paul London y Brian Kendrik no nos mantuvo pegados a los televisores?, ¿y no podemos decir lo mismo del feud entre el Rated RKO Team y D-Generation X? Volvamos también al año 2009, cuando por alguna extraña razón los creativos de la WWE se decidieron a hacer de Chris Jericho y The Big Show un tag fuerte y a darle un hueco importante en los programas de la empresa... ¿No respondieron entonces los aficionados? Espera un momento, ¿no fue ese mismo año que D-Generation X volvieron por última vez para un feud muy chulo con The Legacy que también recibió muy buenas reacciones?

Y como ya he dicho antes en este mismo blog, ¿no fue la división tag una de las cosas que más nos gustaron de TNA desde sus comienzos? Tio, ¿es que no levantaron de sus asientos a los fans los feud entre LAX y los Phenomenal Angels o entre America's Most Wanted y Triple X?, ¿no disfrutamos de las andanzas del Team Canada?, ¿no han elevado los Motor City Machine Guns y Beer Money el estatus de sus miembros hasta alturas insospechadas hasta hace unos años?, ¿no ha conseguido el gran nivel de los equipos de TNA que los Dudley Boys recuperasen la pasión por luchar que parecían haber perdido desde comienzos del siglo XXI? 

Así que no, no podemos decir que el wrestling por parejas no nos interese a los aficionados. Tenemos muchos ejemplos en los últimos años que demuestran lo contrario. A poco que nos ponen algo mínimamente interesante, le prestamos la atención que merece. Cuando nos ponen por delante combates y feuds molones entre buenos tags seguimos vibrando tanto como con los combates individuales.

    Decimos SI a esto.

Tal vez es que separar rápidamente a los equipos que han mostrado un mínimo éxito, como la WWE  lleva haciendo durante la última década, ha dado muy buenos resultados, recibiendo muchos luchadores un push superior al que tenían cuando formaban parte del tag que los hizo famosos. A ver, repasemos, Charlie Haas, Joey Mercury, Reneé Duprée, Rob Conway, Sylvain Grenier, Tyson Kidd, David Smith, Paul London, Brian Kendrik, Lance Cade, Trevor Murdoch, Ted Dibiase Jr., Eddie Primo Colón, Curt Hawkins, JTG, Chad Smith, Justin Gabriel, Heath Slater... No, la verdad es que no recuerdo demasiados combates, promos o ángulos en los que participaran después de rotas sus parejas. Oyes, pues parece que en muchos casos no ha servido absolutamente de nada, y que muchos luchadores han pasado de tener un puesto más o menos decente en el roster a los puestos más bajos, la indiferencia creativa y casi siempre el despido. O sea, de ser útiles a no hacer nada con ellos. ¿Por qué?

Y vamos, que tampoco vamos sobrados de contraejemplos: Shelton Benjamin, John Morrison, The Miz, Zakk Ryder y Cody Rhodes. La mayoría como mucho han tenido carreras más o menos consolidadas en la midcard, y algunos como Ryder o Rhodes han conquistado su actual puesto más gracias a un trabajo sólido por su cuenta que por el apoyo de la empresa. 

En resumidas cuentas: ni falta de talento, ni a los fans han dejado de gustarnos las peleas por parejas, ni alternativa mejor. Entonces, ¿alguien puede explicarme por qué demonios la WWE y ahora TNA están dejando morir el wrestling por equipos?, ¿a qué lógica responde, ya sea luchística, televisiva, económica o cualesquiera otras? Porque la verdad, yo cada vez lo entiendo menos.

   Despidámonos con buen sabor de boca y otra pareja mítica.

En fin, mientras espero vuestras respuestas volviendo de nuevo la vista a la era dorada de los tag teams, y en concreto con otro combatazo de la Hart Foundation, correspondiente al Summerslam anterior al del post precedente. Bret y Jim se enfrentan esta vez a una no menos legendaria pareja: Arn Anderson y Tully Blanchard, miembros originales de los Four Horsemen en la NWA y conocidos como The Brainbusters en su breve periplo en la WWF. Fueron la primera pareja que ganó los títulos de tag en la WWF y la NWA, no digo más. Vedlo y seguid añorando tiempos mejores:


¡Nos leemos!

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Yo creo que el problema en WWE es que la tag division se nutre de luchadores para los que no hay sitio en combates individuales o para crear feudos entre luchadores importantes de la empresa, los cuales destrozan con facilidad a las parejas existentes. Antes las parejas tenían un gimmick, una personalidad sólida, Money Inc, Demolition, Hart Foundation, The Rockers, eran algo más que la suma de sus miembros ¿Qué coño es Airboom? dos high flyers ¿Qué une a Primo y Épico? Que son hispanos. Ya me dirás (y estos dos últimos no lo hacen mal) Por otra parte se te ha olvidado mencionar al mejor tag team de los últimos años y campeón por parejas Santino&Kozlov!!!!! la Hart Foundation del siglo XXI.
(Nadie entra en mi blog y critica a Nolan saliendo de rositas, NADIE). Un saludo, me voy a ver el combate que has puesto.

Jose Antonio Cerrillo dijo...

Pues sí, es un grave problema, pero el caso es que algunas parejas SI han tenido gimmick conjunto y ni siquiera eso ha servido de mucho. Algunos de los mejores tags de la última década como MnM y WGTT nacieron como parejas, con unos gimmicks definidos. Y otras que empezaron de forma más casual (The Dirt Sheet, London y Kendrik, Legacy...) la fueron adquiriendo poco a poco... Y aún así terminaron acabando con ellos.

Y hombre, ¡prefiero los segmentos cómicos de Santino y Vladimir a cualquier pestiño de Nolan! :P